Diseño Cómo ser un CM

Published on abril 18th, 2017 | by iwanto

0

Cómo ser un Community Manager profesional desde 0. GUÍA PASO A PASO

Ser experto en redes sociales es uno de los empleos más demandado por las empresas en la actualidad. Una actividad que requiere de un conocimiento previo, de una organización minuciosa y ganas por seguir desarrollándote en el mundo del marketing y la comunicación digital. Por ello te presentamos esta guía para convertirte en Community Manager desde 0: Herramientas, pasos y trucos para destacar de tu competencia y poder entrar en el sector del Social Media en España por la puerta grande. ¡Adelante!

Lo primero que debes saber es que ser Community Manager no es un trabajo sencillo como muchos piensan. Pero con una dedicación constante y un afán por no cerrarte en seguir aprendiendo es sin duda una de las profesiones más reconfortantes si te mueves por el ámbito de la comunicación y las redes sociales. Una característica que acompañan siempre a los profesionales del Social Media es que es un mundo en continua evolución y cambiante, por lo que siempre hay que estar al tanto de las novedades del mercado, ya sea tecnológico, de diseño, o de nuevas aplicaciones sociales.

6 Pasos para ser Community Manager

No hay ningún atajo para de repente ser un Community Manager de la noche a la mañana. Lo que sí existen son estrategias y trucos que te ayudarán a la hora de iniciar tu aventura. De este modo reforzar tu marca personal para ir adquiriendo experiencia. Aquí tenéis 7 consejos fundamentales si quieres trabajar como Community Manager en un futuro.

Sigue a los CM más influyentes

Una manera de saber lo que funciona en el Social Media es ver lo que están haciendo los expertos. Estar atentos de cómo twittean, qué tipos de post de Facebook suelen tener más interacción, cómo los hacen… hay que fijarse en los detalles de la gente que ya está consolidada y que son communities managers profesionales.

Uno de los que os recomiendo que os fijéis como punto de partida para entrar en este mundo de las redes sociales es Claudio Inacio. Blogger, community manager o formador son parte del mundo que ahora rodea a Claudio Inicio y que le definen como lo que es, un experto en Social Media. Con apenas un par de años dentro del oficio, su sacrificio, y su esfuerzo, sobre todo generando contenidos para su blog, bien le han valido ser uno de los referentes a nivel nacional, pese a ser portugués. Por eso, uno de los primeros pasos que debes ponerte a hacer ya, sí sí, ya mismo, es empezar a seguir estas personas, guardar en marcadores los blogs más interesantes de Social Media y Marketing, y monitor izar toda su actividad para no perderles la pista.

Inspírate en lo que hacen bien

De toda la vida si a alguien se le ha dado bien algo conviene que te acerques para ver si se te puede pegar algo. En el marketing online pasa lo mismo. Lo mejor de las redes sociales es que si ves que un perfil lo está petando puedes analizarlo y ver cómo ha podido llegar a esa situación. La constancia, los post con buenos copys, o la inclusión de imágenes o vídeos pueden ser las claves, pero hay más. Sigue de cerca a tus referentes, inspírate en lo que hacen bien e intenta superarles. Todos hemos empezado desde cero, y eso es indiscutible, por qué no vas a llegar a ser tú uno de esos referentes, ¡piensa en grande!

Aprende cada día

Para ser todo un experto del Social Media en España es imprescindible estar presente en el mercado. Visitar blogs cada día, participar en ellos y, sobre todo, leer. La lectura de las novedades en redes sociales y la comunicación digital es la clave para no perder de pista de lo que más se está hablando. Aprende leyendo y practicando. Ser autodidacta en este mundo es algo obligatorio. ¡A ponerse las pilas! Aquí tenéis una recopilación de los mejores bloggers de marketing en España del pasado año. 

Fórmate con cursos de Community Manager

Si en el apartado anterior te contaba lo importante que es ir descubriendo uno mismo los entresijos de las redes sociales y sus trucos. Un paso para los que quieran avanzar más y especializarse en Social Media es acudir a cursos y másters. En mi caso, estoy haciendo el curso de Community Manager de Aula CM, muy recomendable para dar los primeros pasos como creador de contenidos y aprender las técnicas de manejo y gestión de redes, así como de posicionamiento SEO.

Otra opción es estar atento a los webinars o congresos online gratuitos, o no, que cada vez son más habituales en la red. Como por ejemplo este webinar del congreso “Digital & Social marketing 2017” que ofrecieron la gente de Semrush.

prueba y error

Como casi todo en esta vida, la práctica le da mil vueltas a la teoría. En el mundo del marketing digital pasa lo mismo. Si bien es cierto que lo más recomendable es tener unas bases, para manejarte en las redes sociales y saber cómo enfrentarte a tu comunidad online tienes que saber cómo piensan. Para ello, tú mismo como usuario que también eres tienes que investigar y estar presente tanto en Facebook twitter, instagram, pinterest… así como en los nuevos medios que surgen.

herramientas

En todos los oficios existen las herramientas. Aquellos artilugios que te facilitan la tarea, si sabes como usarlos. Si quieres ser Community manager son imprescindibles. El análisis de datos, las app para programar o las estadísticas son elementos básicos en cualquier estrategia y campaña social. Las más completas son de pago, pero si buscas puedes llevarte alguna que otra sorpresa con las herramientas gratuitas de los CM. Aquí tienes una selección de las 25 mejores herramientas gratuitas para tus redes sociales según Vilma Núñez. 

9 Habilidades de un Community Manager

Todo el mundo, con una buena formación y una predisposición y conocimiento de las herramientas puede llegar a ser Community Manager y dedicarse a la comunicación online en cualquier empresa. No obstante, hay una serie de requisitos que deben acompañarte siempre que te pongas el mono de trabajo. Estas son 9 cualidades para destacar como CM:

-Implícate por la profesión.

-La paciencia va a ser tu amiga.

-¡Redacción impecable!

-No seas impulsivo. Aprende a prevenir las crisis con cabeza

-Actúa con diligencia y rapidez

-Sé flexible. No te cierres a nada.

-Fomenta tu creatividad

-Practica la empatía

-Sé curioso. Un consejo muy recomendable para ‘your LIFE’

¿Cuáles son las tareas de un Community manager?

Lista de los puntos clave para desarrollar y gestionar tu estrategia como experto en Social Media.

-Analiza a tu competencia y monitorizala

-Crea obtenido de valor y completo

-Organiza un plan de contenidos (propios y ajenos)

-Escribe para google y para tus lectores

-Conoce y segmenta a tu público

-Confía en tu marca, si tú mismo no te lo crees, los demás tampoco lo harán

-Humaniza la marca

-Vincula lo offline con lo online

-Ponte objetivos

-Analiza los resultados y el ROI

infografía Community manager

Tags: ,


Propiedad de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑